Revista del Mes

ENERO

Queridos papás y mamás:

Comenzamos el segundo trimestre en el que tenemos preparadas un monton de actividades nuevas para trabajar con vuestros hijos.
Recientemente os hemos enviado los objetivos  y una serie de actividades que podeis hacer con vuestros hijos en casa, esperamos que os sean de utilidad. Ya sabeis que cualquier duda que se os presente podéis consultarla directamente con vuestra tutora.

 TABLON DE ANUNCIOS

CARNAVAL
Se acerca el carnaval y con el fin de resolver posibles dudas os convocamos a una reunión informativa que tendrá lugar el sábado 26 de enero a  las 12. No olvideis traer vuestros disfraces para comprobar que estén correctos.

EL PAÑAL
¿HA LLEGADO EL MOMENTO DE ENSEÑARLE?
La mayoría de los niños aprenden a controlar los esfínteres durante el día entre los 22 y los 30 meses, aunque muchos siguen teniendo escapes hasta después de los 3 años.
Las niñas suelen aventajar a los niños en esta conquista, porque maduran antes psicológicamente (y éste es un avance psicológico, además de físico). Y los pequeños que tienen hermanos tienden a dejar el pañal antes que los hijos únicos, por su afán de imitar a los mayores.
Sabrás que tu hijo está listo para comenzar este aprendizaje si es capaz de aguantar seco varias horas, si se pone nervioso cuando tiene el pañal sucio y te lo hace saber de algún modo, si nombra algunas partes de su cuerpo y si se muestra dispuesto a complacerte y a colaborar contigo.
Este último punto es fundamental, porque lo más problemático del inicio en el control de los esfínteres es que coincide con la edad de la rebeldía.
Si tu pequeño te contesta con un NO rotundo a todo lo que le propones, es muy probable que también se niegue a usar el orinal. En este caso es mejor que esperes un poco, antes de introducir este objeto en su rutina.
Tampoco conviene que intentes enseñarle a usarlo si va a producirse otro cambio importante en su vida (va a tener un hermano, por ejemplo), porque cuanto más nervioso esté, menos control tendrá sobre sus músculos y menos atención dedicará a mantenerse seco.
Hasta casi los dos años, el niño no tiene una percepción clara del estímulo. Y si la vejiga está hinchada, se vacía sin dar tiempo al pequeño a tener la sensación de plenitud. Por este motivo, imponer el orinal antes de esta edad no tiene sentido.

Para conseguir controlar los esfínteres, es necesario que su sistema nervioso alcancen cierto grado de madurez. Pero, ¿cuáles son las señales que indican que ha llegado el momento?

Si el niño tiene una buena habilidad manual, pronuncia bien un cierto número de palabras, sabe subir y bajar una escalera y se concentra en un juego durante mucho tiempo, significa que ha alcanzado una buena coordinación psicomotora, gracias a la maduración del sistema nervioso.

El pañal de la noche y las siestas

Cuando el pequeño empiece a conseguir sus primeros resultados, se puede intentar quitarle el pañal también por la noche y durante las siestas.

Es importante darle cierto margen al niño, porque todavía mojará la cama de vez en cuando. Le será mucho más fácil si hace pipí antes de ir a dormir y tiene una luz encendida para levantarse de noche.